EL SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL.
 UN REITERADO ANHELO

Por Carlos C. Martinez Molteni
Fuente Errepar
10/01

Las reformas al sistema tributario nacional se han producido con el devenir de modo impreciso y parcial teniendo como fin último el aumento de la recaudación. Tal situación ha traído como consecuencia un torrente de normativa que obstaculiza y enmaraña al contribuyente (fuerza activa en el país), creando un estancamiento de su fuerza y potencia productiva. El autor propone en la colaboración una alternativa de solución a través de dos vías: la reducción del gasto público y el incremento de las exportaciones a efectos de que el contribuyente abone sólo aquello que represente equidad tributaria.

1. Nuevamente se comienza a insistir públicamente en la impostergable y urgente necesidad(1) de abordar el tema de una reforma a fondo del sistema tributario nacional. Tema que, cabe recordar, se inicia en la década del '70 como una expresión generalizada de deseos, constituyendo desde entonces un "leit motiv" que frustradamente se fue posponiendo.

Se trata pues de una manida cuestión que ha ocupado y preocupado la atención de las fuerzas vivas del país, de los economistas, de los tributaristas y, en general, de la ciudadanía. Nosotros también tuvimos ocasión de referirnos acerca de dicha necesidad(2), sobre la base de que en el decurso del tiempo, la estructura sobreviviente, como consecuencia de tantas modificaciones y parches parciales, ya no conformaba un sistema operativo adecuado para satisfacer las exigencias que planteaban las cambiantes coyunturas económicas, más aun desde el drástico cambio originado en el régimen de convertibilidad de la ley 23928.(3)

Por esas razones, consideramos una repetida y pésima práctica la del simple "parche impositivo"(4) que, en la mayoría de los casos, sólo perseguían un único fin: más recaudación. Negativos propósitos por constituir, a la vez, una suerte de acicate oficial para alentar la invencible evasión impositiva, debiendo agregarse como coadyuvante las elevadas tasas, la complejidad legislativa, sus disposiciones reglamentarias y complementarias dictadas por el Organismo Recaudador mediante las denominadas resoluciones generales, más de 4.300 hasta junio de 1997 -primigenia numeración- y más de 1.000 -de la nueva- sin que a ciencia cierta hoy se conozca cabalmente cuáles, total o parcialmente, se encuentran vigentes. Por si fuera poco deben agregarse otros actos jurisdiccionales como circulares, dictámenes y jurisprudencia tanto administrativa como judicial.

En el ámbito legal sería suficiente traer a colación que sólo desde el año 1996 se han dictado más de quince leyes que en alguna forma introdujeron agregados y/o modificaciones al sistema vigente. Algunas sólo fueron marchas y contramarchas, circunstancias éstas que evidenciaban la ausencia, aparte de la perseguida recaudación, de estudios previos bien planificados con relación a sus implicancias económicas y sociales inmediatas y mediatas.

Bastará mencionar el ejemplo conocido como el "impuestazo", armado con un deliberado fin recaudatorio a costa, entre otros, de contribuyentes en relación de dependencia, aunque se haya sostenido lo contrario, acentuándose así la inadecuada estructura del sistema sin mejorar el nivel de actividad. Este propósito, sin embargo, se vio desvirtuado al disponerse, por sendos decretos de necesidad y urgencia, de recortes de las remuneraciones de los estatales y topes en materia de posibles "horas extras" que, en alguna proporción, abonaban una pérdida de recaudación.

2. En oposición, se sigue con atención toda medida gubernamental que implique rebajas en los impuestos, como la llevada a cabo por la Provincia de Córdoba, así como, en el orden internacional, el importante recorte fiscal tributario dispuesto por la legislación alemana a partir del año 2001.

Los impuestos son arbitrios financieros mediante los cuales se retira dinero de manos de los particulares(5). Son la contrapartida del gasto público y, como tal, constituyen uno de los medios de la política global del gobierno. Por lo tanto, se debe tener sumo cuidado en la elección de cada gravamen. Si son evaluados acertadamente, se puede obtener un nivel tributario óptimo; pero inalcanzable si la meta sólo es recaudatoria.

La existencia de un nivel tributario excesivo acompañado de un costo laboral gravoso, se transforma en un muro insoslayable para las fuerzas productivas del país que obliga, en determinadas circunstancias extremas, a evadirlos como condición de sobrevivencia y, en consecuencia, el inicio de una inesperada evasión por el no pago de los impuestos o -por sus mismos efectos- por el contrabando y las prestaciones en "negro" que, en definitiva, son otras formas de ocultamiento (se calcula que el 72% del empleo generado en la última década es negro).

Con referencia a esta última problemática (prestaciones en negro) aunque no constituye objetivo de este trabajo, vale la pena efectuar algunas breves consideraciones por ofrecer esta indeseada actividad marginal una doble lectura. Desde un punto de vista legal y ético debe ser combatida por todo lo que implica en sí. Desde otro y peso a dicha marginilidad, no puede pasarse por alto que en alguna incierta proporción actúa como fuerza productiva con aporte al producto bruto interno, aun cuando sea incuantificable; aspecto en el cual no se suele reparar.

3. Lo hemos dicho con anterioridad, ante la presencia de un sostenido déficit fiscal resulta evidente que algo está fallando en la ingeniería estatal, o existe un incontrolable aumento en los gastos o se recauda lo que legalmente es exigible, incluso por la incidentista de las citadas evasiones. Ellas por su sola coexistencia empeoran la carga tributaria atentando, por lo tanto, contra la tan promocionada equidad tributaria, agravada ésta por cuanto cualquier modificación que constituya más carga sólo alcanza a los ya identificados cumplidores con sus obligaciones impositivas.

Tampoco puede obviarse que toda imposición con vistas a mejorar el financiamiento del tesoro resta, a la vez, fondos para el sector privado; igual consecuencia acarrea un continuado acceso al crédito del mercado ser parte del Estado. Ambas alternativas atentan contra un positivo desenvolvimiento de la actividad privada empujando a una mayor o menor recesión y, por ende, a una disminución de la recaudación fiscal.

4. Si no existen capitales nacionales propios por falta o escasez de ahorro interno, una de las formas de superar esta carencia es vender más al exterior, obviándose así recurrir a préstamos del extranjero con todas sus implicancias posteriores. Además, mientras mayor sea el sector del comercio exterior, mejores serán los ingresos tributarios del mismo y sectores conexos.(6)

Al prepararse este trabajo se ha tomado conocimiento acerca de la reparación oficial de un paquete para incrementar las exportaciones, especialmente agroalimentarias, normas para bajar el costo de financiamiento empresarial, lanzamiento de un portal virtual con la oferta argentina, digitalización de documentos oficiales, identificación electrónica con código de barras, etc.; estudios que parecían gozar de prioridad inmediata, tema sobre el cual se ha producido posteriormente un significativo silencio.

5. Con relación a cualquier futura posible reestructuración tributaria, repetiremos(7) que, al margen de las bondades que pueda asumir la misma, deberá ser mantenida inmutable durante un prolongado tiempo con el propósito que pueda ser suficientemente asimilada y aplicada, aventándose así posibles controversias perjudiciales tanto para el Fisco (recaudación oportuna) como para los contribuyentes (pagar lo que realmente corresponda).

[1:] Entre otros, "La Nación" - editorial del 11/6/2000 ("Urge modificar el sistema fiscal") y artículo del 5/11/2000 (opinión del ex ministro español sobre el sistema impositivo que califica de "vetusto y regresivo")

[2:] A.Fin. - 18/11/1999, ("Reforma tributaria: ya es tiempo de decidirse") y "El Cronista" - 5/5/1998 ("Otro paso fallido")

[3:] Bertazza, Humberto J.: "Aspectos tributarios de la ley de convertibilidad del austral" - DTE - Nº 135 - julio/91

[4:] A.Fin. - 24/9/1996 ("Otra vez un parche impositivo")

[5:] Ralph, E.R.: "Teoría de la economía fiscal"

[6:] Hinriohs, H. H.: "La estructura tributaria durante el desarrollo"

[7:] Ver artículos citados en nota 2 sobre reforma tributaria

EL PRESENTE TRABAJO SE ENCUENTRA PUBLICADO EN REVISTA DOCTRINA TRIBUTARIA DE ERREPAR OCTUBRE/01