RENUNCIA DEL DIRECTOR. MODELOS PRÁCTICOS PARA DIVERSAS SITUACIONES

Por Marcelo Perciavalle y María A. Elois
Fuente
Errepar
08/01

I - CONSIDERACIONES GENERALES

¿Puede obligarse a una persona que ha renunciado al cargo y que ya no tiene interés en los negocios sociales a seguir siendo el representante legal de la empresa? ¿Cuánto puede demorar el socio continuador en regularizar la situación? ¿Qué elementos de juicio debe tener para inscribir la renuncia del director saliente? ¿Hasta dónde le alcanzan las responsabilidades por los actos posteriores a su renuncia?

Como podemos observar en el quehacer profesional diario, estas son consultas que habitualmente se nos presentan.

Consideramos, aunque el artículo 259 de la ley de sociedades comerciales no explique el mecanismo de renuncia del director saliente, que éste deberá renunciar ante el presidente del directorio, o en su defecto ante el vicepresidente si éste fuera el presidente.

El órgano de administración no puede rechazarla, sólo puede hacerlo, si es dolosa.

II - DIRECTOR. COMUNICACION DE RENUNCIA NO ACEPTADA AL REGISTRO PUBLICO DE COMERCIO

1. CARTA DOCUMENTO DE RENUNCIA A LA SOCIEDAD

Señor Presidente de la sociedad............................. SA.

Me dirijo a usted, en mi carácter de director titular de la sociedad, a efectos de formalizar mi renuncia indeclinable a dicho cargo para el que fuera designado por la Asamblea Ordinaria del día.....................

Fundo la renuncia en motivos personales de mi trabajo como ingeniero que me obligarán a desplazarme próximamente a Comodoro Rivadavia lo que impedirá, de ahora en adelante, dedicar a la sociedad el tiempo que ella requiere.

Por tal motivo, solicito se convoque a reunión de Directorio para considerar la presente.

Saludo a usted con la mayor consideración.

Si el órgano de administración se niega a darle tratamiento, corresponde intimar al directorio por carta documento o acta notarial para que dé explicaciones sobre la falta de aceptación de dicha renuncia.

2. CARTA DOCUMENTO RECLAMANDO ACEPTACION DE RENUNCIA

Señor Presidente de la sociedad .....................SA.

Me dirijo a usted en mi carácter de director titular de la sociedad y con motivo de la renuncia indeclinable que presentara por Carta Documento Nº........... de fecha................ de noviembre..............., recibida en la sede social según Aviso de Retorno Nº............. con fecha...................

Al respecto, y no habiéndose hasta la fecha reunido el Directorio para considerar la renuncia, lo intimo a hacerlo en el término perentorio de diez días, dejando constancia que la sociedad tiene la obligación de aceptarla, ya que no afecta el funcionamiento regular del Directorio (quedan cuatro directores en funciones), no es dolosa (obedece a motivos personales de trabajo fuera de la Capital) ni es intempestiva (no existen asuntos urgentes o peligro para la sociedad en esperar cubrir el cargo en la próxima Asamblea del 25 de febrero de 1993).

En caso contrario, me consideraré desvinculado y con derecho a reclamar la inscripción de la renuncia en el Registro Público de Comercio a cargo de la Inspección General de Justicia de la Nación, previa publicación en su caso.

Le saludo atte.

Si aún no obtuviera el resultado deseado, el interesado personalmente podrá convocar al directorio en su carácter de integrante de él (recordemos que no hay constancia de que la renuncia haya sido aceptada). Como recaudo imprescindible, se deberá certificar esta convocatoria, ya sea por acta notarial o carta documento, esto es, por un medio que permita preconstituir prueba al respecto.

Si pese a estos recaudos los restantes miembros del directorio no concurren (con el propósito de frustrar la sesión), se podrá intentar la inscripción personal en forma registral, con la documentación que obra en su poder, análogamente a lo dispuesto por el artículo 60 de la ley de sociedades comerciales. Debiendo también publicar aviso de ley.

3. AVISO DE RENUNCIA NO ACEPTADA

El director titular de la sociedad .................. SA, comunica por un día que con fecha ..............., por Carta Documento Nº ................, presentó su renuncia indeclinable al Directorio, la que a pesar de la reiteración de fecha ........, por Carta Documento Nº ........., no fue aceptada incumpliendo la sociedad la obligación emanada del artículo 259 de la ley de sociedades, por lo que a efectos de publicitar su desvinculación se presentará al Registro Público de Comercio a cargo de la Inspección General de Justicia.

Fdo. ...................................... director renunciante

4. PRESENTACION A LA INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA

Señor Inspector General

El suscripto Don ......................, constituyendo domicilio legal en ...................... de Capital Federal, me dirijo al Señor Inspector General de Justicia y digo:

Que por Asamblea del .............................. he sido designado director titular de la sociedad "................................", inscripta en el Registro Público de Comercio a cargo de la Inspección General de Justicia bajo el Nº .............. folio ................ del libro ....................., registrada con el Nº ..........

Que con fecha ............. presenté mi renuncia indeclinable, por motivos personales, la que la sociedad no consideró a pesar de la reiteración de fecha ..............., todo lo que prueba en forma fehaciente con las Cartas Documentos Nos. ............. y ................. y los Avisos de Retorno Nos. .......... y ............. dirigidos y recibidos en la sede social inscripta de la calle ...................................... Nº .............

Que la sociedad tenía la obligación de considerar y de aceptar la renuncia por no afectar el funcionamiento del Directorio, ni ser dolosa ni intempestiva (art. 259, L. 19550, modif. por L. 22903).

Que a efectos de su publicidad frente a terceros e incorporación en el legajo de la sociedad solicito se practique nota marginal en la inscripción de la que surge mi designación como director titular (de fecha ............... Nº .............. folio .................... del libro de nombramiento y cesación de administradores), haciéndose constar mi desvinculación.

Que para mejor publicidad, y conforme con los artículos 10 y 60 de la ley de sociedades comerciales he publicado un aviso por mi cuenta en el Boletín Oficial del día .............. que acompaño como constancia.

Que solicito se me expida un certificado.

Saludo al Señor Inspector muy atentamente.

(Fdo. .....................................)

5. NOTA MARGINAL DE LA RENUNCIA EN LA INSCRIPCION DE LA DESIGNACION

Nota marginal: conforme surge del expediente Nº .................. se presentó el señor .................. haciendo saber que en forma fehaciente había renunciado al cargo de director titular, cuya designación consta en el principal, sin que la sociedad le considerara ni aceptara la renuncia. Conste.

En Buenos Aires, el inconveniente que se ha presentado en un caso similar, fue que la Inspección General de Justicia se negó a inscribir dicha renuncia, argumentando que no se encontraban pagadas las tasas anuales de dicha sociedad (ver - Sociedades Comerciales), cosa con la que discrepamos, toda vez que no tienen nada que ver las deudas de la sociedad como tal, respecto al derecho personal de inscribir dicha renuncia al cargo de director.

No obstante ello, dicho criterio no fue sostenido por la Sala B, quien en correcto sentido común, sostuvo que:

La obligada al pago de la tasa anual es la sociedad y no el director accionista. En efecto, el artículo 4º del decreto 67 establece: "...Las sociedades por acciones ya inscriptas en la Inspección General de Justicia abonarán en la fecha que a tal efecto se establezca, una tasa anual...".

Ni la ley de sociedades ni el decreto 67 consagran el principio de solidaridad respecto de sus integrantes. De tal modo no corresponde trasladar en forma automática la obligación de la persona jurídica a un sujeto distinto de aquélla.

"Maximo V. Wullich s/denuncia c/Auvi Plus SA" - Inspección General de Justicia - CNCOM. - Sala B - 26/8/1999.

6. MEDIACION OBLIGATORIA

A nivel nacional se planteó, si la demanda tendiente a obtener la inscripción de un director en el Registro Público de Comercio, necesariamente debía pasar por mediación la Justicia comercial se pronuncia favorablemente al sostener que:

De otro lado, los agravios que expone el apelante referidos a la conducta a seguir en el trámite de mediación por la persona de existencia ideal son meramente hipotéticos, atento al carácter potencial y eventual del probable comportamiento del resto de los integrantes de la sociedad, ya que el propio peticionario informó la formación de un nuevo directorio.

En consecuencia, opino que corresponde confirmar la decisión en lo pertinente, debiéndose recurrir con carácter previo al trámite de mediación.

"Domingo, Santiago E. s/ordinario" - CNCOM. - Sala E - 26/11/1999

EL PRESENTE TRABAJO SE ENCUENTRA PUBLICADO EN REVISTA DOCTRINA SOCIETARIA DE ERREPAR , Nº 165 ,AGOSTO/01