Tributos aduaneros y estímulos a la exportación.

 

El objetivo de este trabajo es realizar una breve descripción acerca de los derechos aduaneros que cobre la AFIP y definidos en el Código Aduanero (L. 22415).
Las disposiciones de dicho plexo legal rigen en todo el ámbito terrestre, acuático y aéreo sometido a la soberanía de la Nación Argentina, así como también en los enclaves constituidos a su favor. Cabe aclarar que "enclave" es el ámbito sometido a la soberanía de otro Estado, en el cual, en virtud de un convenio internacional, se permite la aplicación de la legislación aduanera nacional.
Por Ma. de los Angeles GADEA
09/06/2008
Tenencia y disposición de Títulos. Su tratamiento frente a los impuestos nacionales (2ª Parte: IVA, bienes personales y ganancia mínima presunta)

En esta segunda entrega, y completando la primera parte publicada en el mes de octubre,  el autor continúa el análisis fiscal respecto de la tenencia y disposición de títulos frente a los impuestos nacionales; en este caso, bajo la óptica de los impuestos al valor agregado, sobre los bienes personales y a la ganancia mínima presunta.
Por Santiago L. Montezanti
11/01
El sistema tributario nacional. Un reiterado anhelo
Las reformas al sistema tributario nacional se han producido con el devenir de modo impreciso y parcial teniendo como fin último el aumento de la recaudación. Tal situación ha traído como consecuencia un torrente de normativa que obstaculiza y enmaraña al contribuyente (fuerza activa en el país), creando un estancamiento de su fuerza y potencia productiva. El autor propone en la colaboración una alternativa de solución a través de dos vías: la reducción del gasto público y el incremento de las exportaciones a efectos de que el contribuyente abone sólo aquello que represente equidad tributaria.
Por Carlos C. Martinez Molteni
10/01

"Comercio internacional: características, aspectos legales, aduaneros e impositivos"

Consciente del importante grado de desarrollo, alcanzado y por venir, del comercio electrónico en el mundo globalizado, la autora desarrolla puntualmente algunos aspectos relacionados con temas aduaneros, legales e impositivos en el marco de la caracterización de esta moderna forma de transacción, la cual se encuentra aún insuficientemente regulada en la normativa vigente. La participación del profesional de Ciencias Económicas en este incipiente proceso es señalada como muy importante por la doctora Díaz, quien entre otras conclusiones remarca la necesidad de formación de organismos internacionales que fijen criterios comunes, la creación de un marco jurídico e impositivo que permita la inserción de nuestro país en la comunidad internacional y la inclusión de un capítulo especialmente referido al e-commerce en los convenios para evitar la doble imposición internacional existentes en la actualidad.
Por Sanda L. Díaz
09/01

"Rescate de acciones de sociedades constituidas en el exterior. Consecuencias tributarias para residentes locales"

El doctor Ruival aborda el tema de rescate de acciones como reducción del capital por restitución de los aportes a los accionistas, y en ese marco se ocupa, entre otros temas, de las diferentes figuras, aspectos legales y disposiciones regulatorias en el impuesto a las ganancias, señalando como particularidad el hecho de que en nuestra legislación tributaria se encuentre contemplado el rescate de acciones de sociedades constituidas en el exterior, pero no los casos en que la sociedad que rescata está constituida en el país.
Por Ruben Ruival
09/01
La exégesis estructural de las prestaciones de servicio en la configuración de la hipótesis de incidencia en el impuesto al valor agregado
Con la intención de restituir una visión clara a quienes son sujetos, intermediarios o intérpretes del alcance del impuesto al valor agregado, el doctor Díaz revisa detenidamente los conceptos fundamentales a tener en cuenta para analizar el tratamiento de las prestaciones de servicios frente al mencionado gravamen, en un claro desarrollo que, apoyándose en la doctrina y en la jurisprudencia, cuestiona decididamente el apetito recaudatorio a partir del cual se han creado hechos imponibles que no responden a ninguna contraprestación de consumo, menoscabando de esa forma la propia esencia del tributo.
Por Vicente O. Díaz
08/01
Sobre la conversión de quebrantos impositivos en créditos fiscales. Finaliza una historia de 9 años: cae el telón
Por intermedio de la ley 24073, se puso en marcha un mecanismo legal para transformar en créditos fiscales los quebrantos impositivos, impidiendo su cómputo en el impuesto a las ganancias. En la colaboración, el autor analiza dos recientes pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, "Banco de Mendoza" y "Sancor", causas en las que la Dirección General Impositiva procedió a rechazar el pedido de reconocimiento de créditos fiscales con la aparición de la ley 24463, la cual vino a resultar lesiva al derecho de propiedad del contribuyente que, al momento de vigencia de la ley anterior, estaba en condiciones de obtenerlos.
Por Humberto J. Bertazza
08/01

Valuación de bienes de cambio en el impuesto a las ganancias

Ante las numerosas dificultades de interpretación ofrecidas por las disposiciones legales y reglamentarias relativas a la determinación de los resultados derivados de la negociación de bienes de cambio, el autor efectúa una revisión actualizada y crítica del tema. Para ello, plantea su análisis en cuatro capítulos en los cuales analiza, por un lado, el concepto de ganancia en el texto legal, las ganancias de la tercera categoría y los inventarios de bienes de cambio, formulando finalmente una serie de propuestas tendientes a paliar los problemas planteados y agregando a este último capítulo las conclusiones a las que arribara la Comisión Nº 1 del Tercer Simposio sobre Legislación Tributaria Argentina, organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas entre el 27 y el 29 de marzo.
Por Antonio G. Cotta Ramusino
07/01

Devolución de IVA a turistas extranjeros

El presente trabajo da cuenta de las particularidades del régimen de reintegro del impuesto al valor agregado a turistas extranjeros: condiciones, retribución a la empresa adjudicataria, comerciantes adheridos y la devolución propiamente dicha del impuesto a los turistas, abordando por último las limitaciones y extensiones del alcance dispuestas recientemente por la ley 25406.
Por Alfredo R. Sternberg
07/01

La denominada ‘teoría del fruto del árbol venenoso’. Un interesante fallo nos obliga a reflexionar

En el marco de una clara defensa de los derechos del individuo y las garantías constitucionales, los autores comentan un fallo del Tribunal Fiscal de la Nación ("Avícola Humboldt SA"), refiriéndose a las diferentes posturas existentes sobre la aplicación del principio que excluye el uso material de los elementos probatorios, obtenidos ilegítimamente al haber declarado la Justicia la nulidad de un allanamiento.
Por Gastón Yaryura Tobías y Maria de los Angeles Gadea
07/01

Las últimas modificaciones tributarias en IVA y ganancias

Los autores analizan en profundidad el alcance de las novedades introducidas al impuesto a las ganancias y al impuesto al valor agregado por el decreto 493/01 y su modificatorio, el decreto 496/01, consistentes básicamente en la modificación, en el caso del primer gravamen, del tratamiento fiscal del resultado de la enajenación de acciones realizadas por personas físicas, y, para el segundo caso, en la eliminación de algunas exenciones, la elevación de ciertas tasas diferenciales, la creación de un régimen de estímulo para la inversión de bienes de capital.
Por Humberto J. Bertazza y Juan C. Nicolini
06/01

La importación de bienes y servicios en el impuesto al valor agregado

El autor revisa en esta completa colaboración todas las particularidades del tratamiento en el impuesto al valor agregado de las importaciones de cosas muebles y de servicios, caracterizando cada uno de ellos de acuerdo a sus aspectos más importantes y brindando un acápite con legislación comparada puntualmente en lo relativo al segundo de estos conceptos.
Por Alfredo R. Sternberg
05/01

Balances con fines contables e impositivos. Semejanzas y diferencias (segunda parte)

Retomando el análisis que presentara oportunamente en esta misma publicación acerca de la comparación entre los balances impositivos y los de finalidad comercial y de diversos pronunciamientos sobre el tema, el autor se refiere específicamente en esta ocasión al rechazo de un recurso de apelación por parte de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 1 en la causa “Industrias Plásticas D’Accord SRL”. El abordaje de los aspectos conflictivos del fallo apelado y de los motivos argüidos para el rechazo de la apelación, son los puntos disparadores de las reflexiones del doctor Castiñeira Basalo respecto del tema planteado.
Por Manuel A. Castiñeira Basalo
05/01
Análisis sobre la posibilidad de aplicar el impuesto al Valor Agregado únicamente en la etapa final 
La realidad económica a la cual se asiste en la actualidad determina que las transacciones económicas operen con pagos que van de los 30 a los 180 días, o más, produciéndose una alteración en la cadena de pagos que conlleva serias dificultades para los contribuyentes a la hora de afrontar el pago mensual del impuesto al valor agregado.
En este trabajo, el doctor Talarico argumenta en favor de la aplicación del impuesto exclusivamente en las ventas que realicen los responsables inscriptos a todos quienes no detenten esa condición, de forma que se originen "débitos fiscales" solamente en esas operaciones, no computándose crédito fiscal alguno por parte de los responsables inscriptos. 
Por Luis R. Talarico
04/01

El rol del profesional en ciencias económicas ante la nueva Ley de lavado de dinero 

En el marco de la problemática del lavado de dinero, el doctor Bertazza explica detalladamente la metodología y las características de este delito transnacional, y comenta la regulación legal de nuestro país al respecto, tanto antes como después de la ley 25246 que, entre otras medidas, dispuso la creación de un organismo de investigación denominado "Unidad de Información Financiera". Dado que esta acuciante forma de criminalidad requiere no sólo la colaboración de todos los países a nivel gubernamental sino que representa también un desafío para los profesionales, el autor reflexiona acerca de la necesidad de que éstos respeten ciertas pautas de actuación destinadas a la correcta identificación de cada cliente, profundizando el análisis y manteniendo un cabal conocimiento de la actividad desarrollada, el volumen de la misma, el carácter y tipo de su negocio, etc., para lo cual el profesional debe contar con procedimientos específicos y eficientes que le permitan advertir los indicios de un accionar sospechoso.
Por Humberto J. Bertazza
04/01

La excepción por nulidad en el proceso ante el tribunal fiscal de la Nación 

En este estudio acerca del alcance y de la procedencia de la excepción de nulidad, planteada en el proceso ante el Tribunal Fiscal de la Nación, la doctora Gadea examina causas, presupuestos y fundamentos de este tipo de declaración, presentando asimismo un "corpus" de los casos más comunes de planteos de nulidad ante el mencionado Tribunal.
Por María de los Angeles Gadea
03/01

Asesoramiento del exterior vinculados a operaciones financieras

En un reciente dictamen originado en una consulta vinculante, el Fisco ha considerado que los gastos incurridos en el exterior se encuentran alcanzados por el impuesto a las ganancias. El caso tratado es el de una empresa que consultó al Organismo en relación con gastos incurridos en el exterior por un grupo de bancos que analizaba el otorgamiento de un crédito a dicha empresa. Con relación a este caso, y al tiempo que se remite a antecedentes contrarios a esta tesis, el doctor Yemma señala aquí el desacierto de esa opinión del Fisco que, equivocadamente para él, ha basado sus conclusiones en la definición de asesoramiento técnico brindado desde el exterior.
Por Juan C. Yemma
03/01

Las denuncias penales por temas tributarios

Dentro de la ley 25401 queda establecido que el Organismo Recaudador estará dispensado de formular denuncia penal contra aquellos contribuyentes que regularicen, a través de regímenes de presentación espontánea dispuestos por el Poder Ejecutivo Nacional, sus obligaciones tributarias.
Analizando el tema, los autores señalan que esta dispensa es una solución sólo parcial y propician la introducción de una "excusa absolutoria" como parte de una modificación en la legislación vigente, orientada a que pueda alcanzarse plenamente el objetivo del Poder Ejecutivo Nacional al disponer esta clase de regímenes.
Por Humberto J. Bertazza y Morberto J. Morconi
03/01
"Implicancias impositivas del comercio por Internet. Virtual paraíso fiscal"

La determinación de dónde se genera el hecho imponible de tributación es un núcleo central para la resolución de los problemas que el comercio electrónico plantea sobre los impuestos directos. La doctora Roca se aboca a este tema desde el tema de la jurisdicción territorial, examinando en qué medida es posible la aplicación del concepto "establecimiento permanente", y advirtiendo sobre el importante perjuicio que representaría para los sistemas tributarios nacionales el hecho de que este novedoso y creciente tipo de transacción comercial quede fuera de tributación. 
Por Bárbara P. Roca
02/01

"Nueva ley de prevención de la evasión fiscal"
La evasión fiscal, señala el doctor Betazza, representa un fenómeno que involucra aristas sociológicas, económicas, jurídicas, etc., motivo por el cual un cuerpo normativo no basta de por sí para combatirlo, sino que es necesaria una planificación de orden más amplio. Partiendo desde esta perspectiva, el autor repasa y comenta las principales disposiciones establecidas por la ley 25345, más conocida como ley antievasión, exponiendo sus características más salientes a través de sintéticos cuadros resúmenes.
Por Humberto J. Bertazza
02/01
"Nuevo régimen de promoción de la inversión y el crecimiento económico"
Elaborada con la finalidad de "promover la inversión y el crecimiento económico" por medio de la reducción de la carga impositiva, la ley 25360 deja, para los autores, sólo un par de disposiciones claras en ese sentido: la rebaja del impuesto sobre los intereses pagados y el costo del endeudamiento empresario, y el reconocimiento de mecanismos de devolución de los saldos a favor técnicos en el impuesto al valor agregado, resultantes de las inversiones de capital. Esta es básicamente la conclusión de la presente colaboración en donde se efectúa un detallado análisis, por impuesto, de las modificaciones introducidas por la mencionada ley a cada uno de ellos, volcando los rasgos más destacados de este régimen en una serie de cuadros sinópticos.
Por Humberto J. Bertazza y Juan C. Nicolini
02/01
Sobre la vigencia de la normativa de renta mundial en el impuesto a las ganancias
Según el reciente dictamen 23/00, la Dirección General Impositiva ha interpretado que las disposiciones de la ley 24073 y modificatoria, en cuanto al criterio de renta mundial tienen vigencia a partir de la misma fecha de publicación de dicha norma (13/4/1992), siendo aplicables a los ejercicios que cierren con posterioridad al 1/4/1992 y para el período 1992 para las personas físicas y sucesiones indivisas. En esta colaboración, el doctor Bertazza argumenta en favor de una interpretación distinta, debido a que puede decirse que sólo con el dictado de la ley 25063 se completó la normativa al respecto, posibilitando que la aplicación del principio de renta mundial tenga recién entonces debida legitimidad.
Por Humberto J. Bertazza
01/01
El hábeas data en la espera tributaria
Con el dictado de la ley 25326 se ha alcanzado una necesaria reglamentación acerca de la protección de “datos sensibles” de los contribuyentes y responsables, datos cuya divulgación indebida puede ocasionar serios perjuicios. El autor analiza específicamente la aplicación de esta norma al ámbito del derecho tributario y pondera esta herramienta como garante de los derechos constitucionales en cuanto a la confidencialidad de la información suministrada al Fisco.
Por Eduardo A. Christensen
Precios de transferencia: Nuevo reglamento, pero la confudión continúa
Las disposiciones del decreto 1037/00, a través del cual se modifica el decreto reglamentario de la ley de impuesto a las ganancias en temas relativos a precios de transferencia, son puestas bajo una luz crítica por los doctores Yemma y Diskenstein, quienes ven en esta nueva normativa una construcción híbrida que no permite una integración de nuestras normas con las de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, ni con las legislaciones fiscales de los principales países del mundo. En este sentido, los autores recomiendan la urgente atención de estas dificultades, con el fin de evitar tanto la inseguridad jurídica de los contribuyentes como los inconvenientes en la fiscalización del régimen.
Por Juan C. A. Yemma y Manuel G. Diskentein
01/01
Leasing. Nueva situación tributaria
El autor puntualiza en esta colaboración los principales cambios que la nueva ley de leasing dispone para este tipo de operaciones: concepto de operación de leasing, dador, canon, opción de compra, bienes, modalidades, inscripción, uso y goce del bien, momento de la opción a compra, prórroga del contrato, temas fiscales incorporados, etc. 
Asimismo, se analiza detalladamente el marco tributario y el tratamiento a dispensar a los contratos de leasing frente al impuesto al valor agregado y al impuesto a las ganancias, de acuerdo con lo reglamentado por el decreto 1038/00, brindándose en sendos cuadros resúmenes una práctica sinopsis y una comparación “leasing vs. compra con préstamo bancario”, según las diferentes implicancias fiscales de uno y otro para el locatario-empresa.
Por Julián Martín
01/01

Régimen sancionatorio para los sujetos del régimen simplificado (monotributo)

El relevamiento crítico de cada uno de los aspectos del régimen sancionatario para los contribuyentes monotributistas es el objeto del presente trabajo, en el transcurso del cual los autores detallan las particularidades del mencionado régimen mediante la exposición narrativa y la modalidad de esquemas gráficos, al tiempo que promueven, a través de su opinión y conclusiones, serios cuestionamientos desde la misma normativa, la doctrina tributaria e incluso desde el análisis constitucional.
Por Alejandra Schneir
Oscar A. Fernández

12/00

La acción declarativa: ¿Tiene monto económico?

Enfrentándose al criterio que sostiene la carencia de contenido económico de la acción declarativa, el doctor Christensen expone en esta colaboración un análisis tendiente a demostrar que aquella acción posee un monto o valor económico (mediato o inmediato), siendo la base tanto para cuantificar lo que debe pagarse en concepto de tasa de justicia, así como también para la regulación de honorarios profesionales, junto con los demás parámetros que, a dicho efecto, da la ley arancelaria correspondiente en su caso. Cabe señalar, así como lo hace el autor, que esta postura admite la posibilidad de que la acción declarativa de certeza pueda, en algún supuesto, no tener monto económico, pero no considera a esta alternativa como la regla general sino más bien como su excepción.
Por Eduardo A. Christensen

12/00

El Servicio prestado por el técnico optico frente al impuesto al valor agregado

Los servicios prestados por los ópticos como auxiliares de la medicina y la posterior confección de los lentes, armazones y demás productos entregados a los pacientes, son considerados por el doctor Baisburd como exentos frente al impuesto al valor agregado. En el transcurso de la presente colaboración, el autor brinda un breve panorama del funcionamiento de los laboratorios y su vinculación con los técnicos ópticos, al tiempo que analiza y comenta un conjunto de opiniones doctrinarias al respecto, así como algunos casos de jurisprudencia administrativa y judicial.
Por German D. Baisburd
12/00

Planes de adquisición de acciones para el personal dependiente. Su tratamiento tributario

Los planes de adquisición de acciones para el personal dependiente constituyen una moderna alternativa de retribución cada vez más adoptada por diferentes entidades empleadoras, sin que exista hasta el momento una regulación de fondo en el fuero laboral ni una completa normativa a nivel tributario. El doctor Karschenboim se interna en esta problemática con el objeto de arrojar luz sobre el tratamiento que en el ámbito impositivo y de los recursos de la seguridad social corresponde otorgar a los sujetos involucrados, analizando la normativa vigente y considerando las distintas etapas que configuran los planes en cuestión.
Por Ruben Karschenboim
12/00

Propuesta técnica para enfrentar la evasión

La evasión tributaria, tema de interés no sólo local sino también de los más prestigiosos foros de discusión fiscal de todo el mundo, no es un hecho atribuible a una causa única sino que su origen radica en la interacción de una serie de circunstancias. Resaltando la necesidad de un trabajo psicosocial destinado a concientizar a las generaciones venideras, los autores se refieren aquí a las causas técnicas de la evasión en nuestro país y plantean algunos posibles remedios, entre los cuales proponen ajustar el sistema impositivo para que sea coherente con los principios de tributación, dotar a las normas tributarias de una estabilidad y vigencia que se prolongue en el tiempo, elaborar herramientas de lucha válidas contra la factura apócrifa y dar estabilidad al uso de los sistemas operativos con los que se determinan y liquidan las obligaciones impositivas y previsionales.
Por Humberto P. Diez
Alberto P. Coto

12/00

Honorario de directores. Importantes deducibles para la sociedad y los beneficiarios

En relación al cálculo de la deducción de los honorarios de directorio a partir de la ley 25063, el autor efectúa un breve repaso por la parte pertinente de esta norma y del decreto reglamentario del impuesto a las ganancias, para luego proceder a exponer, a través del desarrollo de sencillos casos prácticos, la fórmula para determinar el importe de honorarios deducibles cuando los mismos se establecen por sobre el límite del 25% de las utilidades del ejercicio.
Por Hernán C. Perez
01/11/00

Responsables por deuda propia y ajena. Responsabilidad solidaria

A través de esta colaboración de carácter eminentemente práctico, los autores dan cuenta de las distintas responsabilidades tipificadas en la ley de procedimiento fiscal: responsabilidad por deuda propia, responsabilidad por deuda ajena y responsabilidad solidaria. El trabajo cuenta con un esquema gráfico del desarrollo planteado, así como una serie de casos prácticos que ilustran el tema.
Por Alejandra Scheir - Oscar A. Fernández
01/11/00

El instituto de la compensación en el derecho tributario

Las autoras pretenden exponer las características más salientes del instituto de la compensación como medio de extinción de la obligación tributaria. Previo a ello, y con el fin de realizar un análisis integral del tema, se remiten a los principios generales establecidos por el Código Civil, para luego trasladarlo al ámbito del derecho tributario.
Por Laura Guzman - María Sanchez Succar
01/11/00

Aspectos impositivos del Franchising

No obstante tratarse de un sistema que ya se ha extendido en nuestro medio, la franquicia o el franchising es una alternativa de negocios que se ha adelantado tanto al derecho positivo como al régimen tributario de nuestro país, obligando en más de una oportunidad a comportamientos basados en el sentido común o en la asimilación de otras figuras. En el presente trabajo, el doctor Dubois resume, a modo de introducción en la materia, las principales características de esta modalidad comercial (participantes, objeto, hecho económico, etc.), analizando luego su tratamiento en el impuesto a las ganancias y en el impuesto al valor agregado.
Por Fernando Dubois
01/11/00

El pago mediante la entrega de títulos públicos. Tratamientos y consecuencias fiscales

La posibilidad de cancelar obligaciones mediante títulos públicos ha sido un recurso utilizado por el Estado Nacional en la década pasada para los casos de pagos de acciones de sociedades constituidas por dicho Estado, con motivo de la privatización de la distribución del gas, y para el pago de impuestos adeudados mediante regímenes excepcionales de cancelación (moratorias). El autor discute el criterio aplicado por la Dirección General Impositiva, según el cual consideró que las diferencias entre los valores de costo de los títulos públicos utilizados y los valores asignados por el Estado constituían resultados comprendidos en el ámbito del impuesto a las ganancias, solución ésta que no es, según el doctor Peña, la que resulta de una adecuada interpretación de las normas aplicables.
Por Juan C. Peña
01/11/00

Inconstitucionalidad de la reforma legal que pretendió gravar con el iva la medicina prepaga a la alicuota del 21%

El doctor Bertazza comenta aquí los aspectos más destacables de un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en donde se dispuso la inconstitucionalidad de la aplicación de la alícuota del 21% a la medicina prepaga, cuya consecuencia principal fue la de establecer que la actividad de referencia se mantiene exenta en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1999. A su vez, formula una opinión con relación a la restitución del impuesto ingresado por las entidades de medicina prepaga y, finalmente, analiza la situación fiscal a partir del 1/1/2000 a la luz de las consideraciones del decisorio.
Por Humberto J. Bertazza
01/11/00

Imposición al patrimonio

Los impuestos patrimoniales asumen como base de tributación, no la renta neta sino los valores patrimoniales, que pueden o no generar renta. Sin embargo, entre estos impuestos hay algunos cuya naturaleza es dudosa, por ejemplo en los impuestos a la propiedad raíz, el objetivo es gravar la renta de dicha propiedad, que generalmente existe, y cuando no, la renta potencial que aquella es capaz de producir. Es así como llegamos a una de las características de los impuestos que adoptan la base patrimonial en lugar de la base renta, esto es la sustitución de la renta efectiva, por la renta potencial, que es una legítima expresión de capacidad económica, y por lo tanto de capacidad contributiva. 
Por alumnos 2do. año Maestría en Tributación-UMSA
22/10/00

Ganancia mínima presunta

Al momento de escribirse este trabajo existe un importante debate acerca de este tema, observándose dos posturas bien definidas: quienes sostienen el inicio de la vigencia del nuevo tributo desde el 31/12/98 y quienes la consideran desde el 1/1/99.
Por alumnos 2do. año Maestría en Tributación-UMSA
22/10/00

La mora no culpable en el pago de impuestos

Con la intención de estimular el análisis jurídico de complejas situaciones de hecho en las cuales no resulta justo hacer responsable al contribuyente por su falta de pago, el doctor Mihura Estrada examina ciertas particularidades de la mora como instituto a la luz de un reciente fallo de la Corte Suprema en la causa "Citibank NA". Sin perjuicio de que se resolvió en contra de la aplicación de la mora imputable, resultan relevantes las aclaraciones que realizó nuestro Máximo Tribunal en relación con la aplicación del último párrafo del artículo 509 del Código Civil.
Por Ricardo Mihura Estrada
01/09/00

Vías procedimentales para acceder al Tribunal Fiscal de la Nación

El presente trabajo analiza las distintas vías para obtener "justicia" a través del Tribunal Fiscal de la Nación. Destaca algunos rasgos distintivos del mismo y efectúa una caracterización sobre los recursos y acciones en general, citando en cada caso la doctrina y jurisprudencia pertinentes.
Por José Luis Jáuregui
01/09/00

Conversión de quebrantos impositivos de crédito fiscal. Gravabilidad en el impuesto a las ganancias

El criterio sostenido por la Administración Federal de Ingresos Públicos determina que el crédito emergente del procedimiento de conversión de quebrantos significa la existencia de un incremento patrimonial que, como tal, debe considerarse gravado en el impuesto a las ganancias. Sustentándose en un seguimiento de la evolución normativa del tema, y en el análisis de la naturaleza del quebranto impositivo y su gravabilidad, los autores afirman que, contrariamente a lo expresado por el Fisco, no se presenta un incremento patrimonial que justifique su gravabilidad.
Por Jorge Gebhardt, Ruben H. Malvitano y Daniel Dasso
01/09/00

Los intereses resarcitorios y la legalización del anatocismo en materia fiscal

Repasando las características de los intereses resarcitorios según el artículo 37 de la ley de procedimiento fiscal ,luego de las modificaciones introducidas en él por la ley 25239, la autora demuestra aquí que el pretendido "carácter aclaratorio" de la modificación introducida no ha hecho otra cosa que legalizar el anatocismo, discutido instituto del cual, en el presente trabajo, la doctora Gómez nos ofrece un completo panorama en materia fiscal, jurisprudencial y doctrinaria, así como de su vinculación con las normas del Código Civil y las garantías constitucionales. La reflexión final es que la nueva reforma le permite al Estado exigir más y peor a través de la aplicación del anatocismo, amenazando aún más al patrimonio del contribuyente que se ve atacado desde ya por los intereses resarcitorios, cuyas elevadas tasas representan más una sanción de tipo penal que una de tipo civil que intenta resarcir el capital por la mora incurrida.
Por Teresa Gomez
01/09/00

Impacto jurídico de los ajustes por precios de transferencia

Las normas de precios de transferencia no tienen una aplicación exacta, sino que sólo proveen un rango de precios que satisfarían el principio de partes independientes. Si en el orden fiscal o por algún otro motivo se decide realizar un ajuste, éste podría implicar la vulneración de derechos de acreedores o accionistas minoritarios; así, la realización de esa clase de ajustes puede fortalecer la procedencia de reclamos al evidenciar que, en la transacción efectuada, el precio no respondea las pautas normales del mercado. El doctor Gotlib plantea estas cuestiones en la presente colaboración y profundiza sobre ellas desde el punto de vista del derecho societario.
Por Gabriel Gotlib
01/09/00

La imposición y el comercio electrónico (el E-commerce)

Sin lugar a dudas, la explosión tecnológica liderada por Internet requiere que los principios internacionales de tributación, que aún conservan inalterables conceptos tales como "presencia física" o "lugar de desarrollo de la actividad", recepten la problemática derivada del comercio electrónico como modalidad de intercambio que ha derribado todas las fronteras y ha permitido, entre otras cosas, que la presencia física ya no sea indispensable para poder llevar adelante una actividad comercial. Los autores se internan en la cuestión, introduciendo al lector en la terminología más utilizada y analizando particularmente la aplicación del concepto de establecimiento permanente (concepto capital a los efectos de la imposición) y su definición en los modelos de convenio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y en nuestra legislación nacional.
Por Mercedes Ribet y Juan C. Yemma
01/09/00

Servicios prestados en el exterior, transmitidos al país por medio electrónicos

El vertiginoso avance de la tecnología ha cimentado en el mundo entero un nuevo universo de negocios, en donde es posible interactuar de manera instantánea con distintos y distantes espacios geográficos. Señalando la necesidad de la adecuación del derecho tributario a la inusitada expansión de fronteras a la que se asiste, el doctor Karschenboim se interna en este nuevo orden y analiza el caso de los servicios generales prestados en el exterior por sujetos también del exterior, y que son transmitidos al país a través de medios electrónicos, con el fin de precisar el tratamiento que corresponde otorgar a este tipo de operaciones en el marco vigente del impuesto a las ganancias.
Por Ruben Karschenboim
16/07/00

Nuevo régimen de retenciones en el impuesto a las ganancias a beneficiarios del país

Con el dictado de la resolución general (AFIP) 830 entra en vigencia, a partir del 1 de agosto de 2000, el nuevo régimen de retenciones para beneficiarios del país, quedando sin efecto las resoluciones generales (DGI) 2748 y 2793. De acuerdo con la estructura de títulos y acápites en que se divide la nueva norma, el autor ensaya un minucioso análisis de las novedades que el nuevo régimen instituye respecto del anterior, así como de los aspectos que presentan aristas controvertidas.
Por Jacobo Luterstein
16/07/00

Fideicomiso. Aspecto jurídico y su tratamiento en el impuesto a las ganancias

Se desarrolla un profundo estudio de la figura en análisis, por su importancia a partir de la sanción de la ley 24441 -cuyo objeto fue estimular la vivienda y la construcción y auspiciar el ahorro y las inversiones extranjeras-, y sobre todo, por tratarse de un instrumento financiero que permite la securitización, es decir, convertir activos inmovilizados en títulos valores susceptibles de ser colocados entre el público inversor.
Por A.De Marco, E. Ferreiro, A. Gadea y M. Gazdziol