LA DISTRIBUCION DE UTILIDADES EN LAS SRL
 Y LA RETENCION ESTABLECIDA EN EL 
ARTICULO 69.1 DE LA LEY DE GANANCIAS

Por Daniel Roach
10/01
Fuente Errepar

A través de un ejercicio práctico sobre una sociedad de responsabilidad limitada (SRL),el autor nos permite dilucidar las dudas que pudiesen existir en la retención sobre la distribución de utilidades en exceso a la utilidad impositiva.

I - INTRODUCCION

Destacados autores(1) han profundizado el análisis técnico y práctico del artículo incorporado a continuación del artículo 69, referido a la retención sobre los dividendos o distribución de utilidades en exceso de la utilidad impositiva.

No obstante, hemos considerado interesante volver al referido tema, pero enfocado exclusivamente desde el punto de vista de las SRL, muchas de ellas de viejas épocas en la cual su constitución era conveniente respecto de las sociedades anónimas (SA), ya que la ganancia impositiva la distribuían entre los socios incorporándolas estos últimos en sus respectivas declaraciones juradas y pagando a alícuotas progresivas. En cambio, las ganancias de las SA estaban sujetas a la alícuota proporcional correspondiente. Hoy en día todos sabemos que ambas sociedades están sujetas a la alícuota del 35% (treinta y cinco por ciento).

II - CALCULO DE LA RETENCION

La misma es en carácter de pago único y definitivo, y opera cuando la utilidad distribuida acumulada al cierre del ejercicio inmediato anterior a la fecha de dicha distribución supere las ganancias determinadas en base a la aplicación de las normas generales del impuesto a las ganancias, debiéndose retener el 35% (treinta y cinco por ciento) sobre el referido excedente.

A efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, la ganancia a considerar en cada ejercicio será la que resulte de detraer, a la ganancia determinada en base a la aplicación de las normas generales de la ley del impuesto a las ganancias, el impuesto pagado (en nuestra opinión, es el impuesto determinado) por el o los períodos fiscales de origen de la ganancia que se distribuye, o la parte proporcional correspondiente, y sumarle los dividendos o utilidades provenientes de otras sociedades de capital no computados en la determinación de dicha ganancia en el o los mismos períodos fiscales.

III - CASO PRACTICO

De la empresa "El Cuervo Campeón SRL", cuyo cierre de ejercicio operó el 30/6/2001, se obtienen los siguientes datos, a los fines de determinar si corresponde o no la retención:

* Ganancia impositiva al 30/6/2001:

$ 150.000

La misma surge de:

Utilidad contable al 30/6/2001

120.000

Ajustes que disminuyen la utilidad

Amortización contable

10.000

Amortización impositiva

30.000

Diferencia amortización

20.000

(20.000)

Ajustes que aumentan la utilidad

Provisión impuestos a las ganancias

49.000

Multas impositivas

1.000

Ganancia impositiva

150.000

* Ganancia contable al 30/6/2001:

$ 120.000

* Participación: 50% Romeo y 50% Julieta

* Se parte del supuesto de que, en el ejercicio anterior, no correspondió efectuar retención en función de que la utilidad acreditada coincide con el monto determinado de acuerdo a la ley del impuesto a las ganancias.

* El 15/8/2001 se acredita la totalidad de la utilidad contable ($ 120.000) entre los socios en sus respectivas cuentas particulares ($ 60.000 a cada uno).

SOLUCION

Ganancia impositiva al 30/6/2001

$ 150.000

(-) Impuesto determinado al 30/6/2001

($ 52.500)

150.000 x 35%

(+) Dividendo o utilidades no computables provenientes de otra sociedad

No existe en el presente caso

Utilidad a considerar según LG

$ 97.500

Utilidad acreditada

($ 120.000)

Monto sujeto a retención

$ 22.500

Retención total a efectuar

$ 7.875

35% s/22.500

A cada socio se le retendrá

$ 3.937,50

IV - CONCLUSION

Es muy importante tener en cuenta el presente tema, sobre todo cuando se acreditan utilidades a los socios en forma automática luego de finalizado el ejercicio, para ver si corresponde o no efectuar la retención establecida en el artículo agregado a continuación del artículo 69 de la ley del impuesto a las ganancias.

Asimismo, en nuestra opinión no existe la obligación de que, una vez cerrado el ejercicio, haya que acreditar la utilidad contable en las cuentas particulares de los socios, ya que ni las normas contables, ni la ley de sociedades comerciales (tampoco lo contempla el resto del Código de Comercio), obligan a realizar dicha acreditación. Sin embargo, tengan presente, señores lectores, lo establecido en el artículo agregado a continuación del artículo 102 del decreto reglamentario, que transcribimos a continuación: "Lo previsto en el primer párrafo del artículo incorporado a continuación del 69 de la ley, será de aplicación a los dividendos que se paguen en dinero o en especie -excepto en acciones liberadas-, cualesquiera sean los fondos empresarios con que se efectúe su pago, como ser: reservas anteriores cualquiera sea la fecha de su constitución -excepto aquella proporción por la cual se demuestre que se ha pagado el impuesto-, ganancias exentas del impuesto, provenientes de primas de emisión, u otras.

"Las disposiciones establecidas en el párrafo anterior también serán de aplicación, en lo pertinente, cuando se distribuyan utilidades, en dinero o en especie.

"A los fines previstos en el primero y segundo párrafos precedentes, deberán tenerse en cuenta las disposiciones establecidas en el artículo incorporado a continuación del artículo 118 de la ley.

"Asimismo, resultará aplicable la norma mencionada en el primero y segundo párrafos de este artículo para aquellos supuestos en los que se produzca la liquidación social o, en su caso, el rescate de las acciones o cuotas de participación, respecto del excedente de utilidades contables acumuladas sobre las impositivas." (la itálica nos pertenece).

[1:] Condoleo, Roberto O.: "El tratamiento de los dividendos y la distribución de utilidades en la reforma tributaria" - DTE - Nº 230 - mayo/99; Lorenzo, Armando y Cavalli, César M.: "Las distribuciones de utilidades en la reforma tributaria y su reglamentación" - DTE - Nº 231 - junio/99

EL PRESENTE TRABAJO SE ENCUENTRA PUBLICADO EN REVISTA PRÁCTICA Y ACTUALIDAD TRIBUTARIA DE ERREPAR DE OCTUBRE/01