DEVOLUCION DEL IVA A TURISTAS EXTRANJEROS

Por Alfredo R. Sternberg
Fuente Errepar
07/01

El presente trabajo da cuenta de las particularidades del régimen de reintegro del impuesto al valor agregado (IVA) a turistas extranjeros: las condiciones, la retribución a la empresa adjudicataria, los comerciantes adheridos y la devolución propiamente dicha del impuesto a los turistas, abordando por último las limitaciones y extensiones del alcance dispuestas recientemente por la ley 25406.

El artículo 43 de la ley de IVA (t.o. 1997 y modif.) expresa, en su sexto párrafo, que las compras efectuadas por turistas del extranjero, de bienes gravados producidos en el país que aquellos trasladen al exterior, darán lugar al reintegro del impuesto facturado por el vendedor, de acuerdo con la reglamentación que al respecto dicte el Poder Ejecutivo Nacional.

Se trata, entonces, de la estructuración de un régimen de devolución a los turistas extranjeros del IVA contenido en las facturas correspondientes a sus adquisiciones en el país de bienes elaborados en el mismo.

Este régimen se encontraba reglamentado anteriormente por el decreto 294/92 y la resolución general (DGI) 495, que implementaron un mecanismo ya vigente en muchos otros países, en particular europeos.

La reglamentación citada implicaba que el vendedor de los bienes colocara unas estampillas, recibidas del Fisco, en las facturas que emitía por las operaciones realizadas con los turistas, y éstos -previa intervención en el punto de salida del país de personal fiscalizador de la DGI y de la Aduana- podían obtener el reintegro a través del Banco de la Nación Argentina.

Más recientemente, la reglamentación del precitado régimen fue sustituida por otra que apunta al mismo objetivo, que es el de neutralizar los efectos del IVA respecto de las compras que los turistas extranjeros hagan en nuestro país. El nuevo régimen se encuentra reglamentado por el decreto 1099/98, modificado por su similar, el decreto 80/01 y por las resoluciones generales (AFIP) 380 y 381.

Este régimen implica la intervención de una empresa privada, seleccionada por la Administración Federal de Ingresos Públicos, que se encarga de las gestiones y efectivización del reintegro del IVA a los turistas extranjeros, con cargo a los comerciantes vendedores de los bienes en cuestión. Actualmente la empresa adjudicataria es Global Refund Argentina SA.

CONDICIONES DEL REGIMEN DE REINTEGRO

El régimen de reintegro del IVA a turistas extranjeros funciona, según la citada reglamentación actualmente vigente, con arreglo a las siguientes condiciones:

- Los comercios que decidan participar de esta operatoria deben adherir al sistema, en forma expresa.

- El reintegro se materializa, mediante la entrega al turista extranjero, de un "cheque de reintegro". La entrega se produce en el momento de la compra, y su importe será la diferencia entre el IVA contenido en la factura y la comisión atribuible a la empresa adjudicataria (actualmente, Global Refund) por la prestación del servicio de reintegro.

- Los bienes alcanzados por la franquicia deben ser objeto de control por parte de la Aduana, al momento de producirse su egreso del país.

- La empresa adjudicataria ofrece al turista la opción de:

a) recibir el importe en efectivo del "cheque de reintegro" en el momento de salir del país,

b) recibir el giro de los fondos en su domicilio en el exterior, o

c) recibir la acreditación de los fondos en su tarjeta de crédito.

- El vendedor de los bienes reembolsa a la empresa adjudicataria el importe del IVA.

- El IVA reembolsado a la empresa adjudicataria es computable por el vendedor (emisor de la factura) como crédito fiscal en el período en el que se haya efectuado dicho reembolso.

RETRIBUCION A LA EMPRESA ADJUDICATARIA

La empresa adjudicataria recibe una comisión porcentual, calculada sobre el monto del reitegro, por la prestación del servicio, la que debe ser inversamente proporcional al importe total facturado, de manera tal que para los reintegros de pequeño monto, el porcentaje de comisión será mayor, y para los importes altos de reintegro, la comisión será calculada mediante porcentajes más reducidos.

Esta comisión, como se desprende de lo establecido para el "cheque de reintegro" a entregar al turista, está a cargo de éstos.

Además de esta comisión, la empresa adjudicataria percibe de los comerciantes adheridos al régimen una cuota anual de incorporación que no puede ser mayor de $ 100.

COMERCIANTES ADHERIDOS

Los comerciantes interesados en adherir a este régimen deben ser responsables inscriptos en el IVA. Como queda dicho, para adherir deben pagar a la empresa adjudicataria una cuota anual de inscripción, que no puede ser superior a $ 100.

Reciben de la mencionada empresa una chequera, con "cheques de reintegro", que deberán emitir por duplicado en el momento de efectuar una venta comprendida en el régimen.

Entonces, cuando efectúen una venta superior al importe mínimo establecido para que la operación quede comprendida en el régimen de reintegro, a un turista del exterior, confeccionarán una factura tipo "B", en la que identificarán al turista e indicarán además el número del "cheque de reintegro" librado y el importe del IVA contenido en la factura.

Esta factura, a ser emitida para el turista extranjero, debe ser efectuada en forma manual, quedando exceptuado el comerciante-emisor del uso del "controlador fiscal" para este único efecto.

También deben emitir un "cheque de reintegro" por el importe del IVA facturado menos la comisión de la empresa adjudicataria, y entregárselo al turista extranjero.

El importe mínimo de la factura, para que la operación quede comprendida en este régimen de reintegro, era originalmente de $ 200, pero fue reducida por el decreto 80/01 a $ 70.

El original de la factura, y el del "cheque de reintegro" deben ser entregados al turista, conservando el emisor los duplicados de ambos documentos para su control y registración contable e impositiva.

El comerciante debe identificar al turista extranjero y constatar su condición de tal mediante la tarjeta o el comprobante que entrega la Dirección Nacional de Migraciones, y el pasaporte o documento de identidad.

En la factura que emitan al turista extranjero deben consignar:

- La leyenda "Bienes gravados producidos en el país" en el espacio destinado a la descripción del bien vendido.

- Número de pasaporte o documento de identidad del turista.

- Apellido y nombres del turista.

- Su domicilio en el país de residencia.

- Número del "cheque de reintegro" entregado al turista.

- Nota al pie indicando el monto del IVA contenido en la factura.

LIQUIDACION DEL IVA. DEVOLUCION A TURISTAS

Luego, recibirán una liquidación de la empresa adjudicataria por el importe total del IVA correspondiente a las compras efectuadas por turistas extranjeros, debiendo reeembolsar dicho importe a la empresa.

Esta liquidación debe ser emitida con los requisitos formales pertinentes, contemplados en la resolución general (DGI) 3419, de facturación y registración de operaciones, y en la resolución general (AFIP) 100, referida a la intervención de las imprentas homologadas en la confección de las facturas.

El reembolso del monto de la liquidación a la empresa adjudicataria, por parte del comerciante, debe ser efectuado mediante cheque nominativo, cruzado, no a la orden, o cheque de pago diferido con iguales características, o acreditación en la cuenta de la citada empresa. En el caso de cheques, en el anverso de los mismos debe consignarse la leyenda "para acreditar en cuenta".

El pago del reembolso indicado será computado por el comerciante como crédito fiscal en su liquidación de IVA correspondiente al período en que lo efectuó.

TURISTA EXTRANJERO

El turista extranjero debe identificarse ante el comercio (siempre que se trate de un comercio adherido al régimen) mediante la documentación entregada por la Dirección de Migraciones, o su pasaporte o documento de identidad, y recibirá el original de la factura "B" y el original del "cheque de reintegro", cuando efectúe adquisiciones de bienes por un valor superior a $ 70.

En oportunidad del egreso del país, previa verificación por parte de la aduana de que coinciden los datos de la factura, el cheque de reintegro y los bienes físicos, el turista puede optar por depositar en buzones habilitados a tal fin la documentación aludida a fin de recibir el reintegro en su domicilio en el país de residencia, o bien presentarlos en los puestos de reintegro, recibiendo el mismo en efectivo o mediante la acreditación en su tarjeta de crédito.

Cabe reiterar que el cheque de reintegro es emitido por el monto del IVA, contenido en la factura, neto de la comisión que percibe la empresa adjudicataria del servicio de reintegro.

REINTEGRO DEL IVA A TURISTAS EXTRANJEROS POR SERVICIOS DE ALOJAMIENTO Y DESAYUNO

La ley 25406, sancionada el 7/3/2001 y promulgada de hecho el 4/4/2001, incorporó un párrafo (séptimo) al ya mencionado artículo 43 de la ley del IVA, por el que consagra la devolución para turistas extranjeros del IVA que se les facture por las prestaciones de hoteles, hosterías, pensiones, hospedajes, moteles, campamentos, apart-hoteles y similares.

Esta nueva norma contiene algunas limitaciones y extensiones de su alcance:

* La posibilidad de efectivizar el referido reintegro por los servicios mencionados está limitada a los casos en que las prestaciones se realicen en centros turísticos ubicados en Provincias con límites internacionales.

La norma se ocupa de hacer una enumeración de las Provincias cuyos centros turísticos darán lugar a la posibilidad de obtener el señalado reintegro, a los turistas extranjeros que reciban los servicios de alojamiento enunciados: se trata de las Provincias de Catamarca, Formosa, Entre Ríos, San Juan, Santa Cruz, Misiones, Corrientes, Salta, La Rioja, Chubut, Jujuy, Neuquén, Mendoza, Río Negro y Chaco. Pareciera que los centros turísticos localizados en las Provincias de Tierra del Fuego y de Buenos Aires, no obstante que las mismas tienen límites internacionales, han quedado excluidas de la posibilidad de ofrecer este incentivo a los turistas extranjeros.

También entendemos que no sería aplicable este régimen de devolución a las prestaciones objetivamente incluidas en el mismo, llevadas a cabo en localizaciones distintas de los "centros turísticos" a los que alude la norma, aun cuando se trate de sitios ubicados en las Provincias enumeradas.

PRESTACION CONJUNTA DE DESAYUNO

Aclara la norma legal bajo análisis que si las prestaciones de alojamiento enumeradas en la misma se prestaran juntamente con otras prestaciones de servicios o locaciones distintas de aquéllas, o con la venta de bienes, las transacciones no comprendidas en el régimen de reintegro del IVA deberán ser facturadas en forma discriminada respecto de las que sí generan el derecho al reintegro (y no darán lugar a la devolución del IVA pertinente).

Sin embargo, esta restricción no resulta aplicable, a tenor de lo establecido en el párrafo en cuestión, cuando se preste, junto con el servicio de hospedaje, el de desayuno, y este último esté comprendido en el precio del alojamiento. En otras palabras, corresponderá también el reintegro del IVA atribuible al servicio de desayuno, brindado a los turistas extranjeros, junto con el alojamiento, cuando ambos integren un precio conjunto.

NORMAS COMPLEMENTARIAS

Las normas complementarias deberán, como mínimo, determinar cuál será la empresa adjudicataria para la efectivización del reintegro (¿la misma que para los bienes?), definir si existirá o no un importe mínimo para que la operación resulte comprendida, tratar las comisiones de la empresa pagadora del reintegro, convocar a los prestadores de los servicios para que se adhieran a este procedimiento, indicar las características de las facturas o los documentos equivalentes que deberán ser empleados para estos casos y los datos a consignar en ellas, fijar los controles a poner en marcha respecto del reintegro, habida cuenta de que no existirá intervención aduanera por no haber bienes físicos que se transporten al exterior, etc.

VIGENCIA

La vigencia de esta nueva modalidad de devolución del IVA ha sido establecida desde el 1/1/2001. No obstante, al estar pendiente la implementación de los numerosos detalles referidos a su funcionamiento, resulta dudosa la posibilidad de que se obtenga reintegro por los servicios comprendidos en el régimen, prestados desde el 1/1/2001 hasta la fecha en que se ponga realmente en marcha el sistema.

De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 2º de la ley 25406, a partir del 1/1/2003, el Poder Ejecutivo deberá extender a todo el país el régimen de reintegro del IVA a turistas del extranjero, por los servicios de alojamiento y desayuno, a que se refiere el séptimo párrafo del artículo 43 de la ley del mencionado impuesto, que por ahora está geográficamente restringido a los centros turísticos localizados en las Provincias expresamente enunciadas.

EL PRESENTE TRABAJO SE ENCUENTRA PUBLICADO EN REVISTA DOCTRINA TRIBUTARIA DE ERREPAR JULIO/01