En esta sección encontrará información actualizada de todos los temas relacionados al derecho societario.

Doctrina
Práctica
Jurisprudencia
Fallos Plenarios
Notas de Interés
Que me corresponde cuando estoy trabajando en negro?
Como bien saben la mayoría de mis notas se originan en las dudas de mis clientes o quienes me consultan por primera vez, y ante la misma pregunta reiterada, generalmente nace la nota.
Esta es una de ellas; -“estoy en negro”-, me dicen, puedo cobrar Aguinaldo? Cuanto me corresponde de vacaciones?
Por Dra. Di Cataldo Vanesa
27/12/04
Nueva ley de jubilación Anticipada
Existe una buena novedad a partir de este mes.
Muchos venían a consultarme para jubilarse, con hasta 40 años de aportes, pero sin la edad que la ley requeria….y estos mismos estando desempleados vivian una situación poco agradable, ya que no contaban con ingreso. Pues bien, esto ha cambiado, tenemos una nueva ley, que regirá por dos años, con posibilidad de prorroga por mas tiempo.
Por Dra. Di Cataldo Vanesa
20/12/04
Modalidades contractuales laborales
En este trabajo se analizan las distintas modalidades contractuales laborales de nuestro ordenamiento jurídico. Previo al análisis de las distintas figuras contractuales, se esbozan los conceptos de contrato y relación de trabajo para facilitar la comprensión de cada contrato en particular. 
Por César A. Vallejos
24/11/04
Despido Laboral
Cuando un despido es justificado o no? Que se entiende por causal de despido?
El despido es dejar a un empleado sin trabajo, sin importar el tiempo que hace trabaja, cuantas horas lo haga o con que puesto, ya que se lo perjudica, razón por la que la ley laboral (20744) crea su reparación lógica en la indemnización. Por la misma lógica, quien renuncia haciendo uso de su derecho, no puede pretender indemnización alguna, dado que no ha habido despido, sino que se va por su propia cuenta.
Por Dra. Di Cataldo Vanesa
23/11/04
Jubilación y pensión italiana: Cuando puedo cobrarla?
Tipos de jubilaciones y pensiones
Existen diversas pensiones y jubilaciones otorgadas a los italianos, diferenciándose según la edad, los años de aportes y el estado de salud. Luego de tantas consultas recibidas, aquí un panorama según lo que informa el Consulado Italiano.
Por Dra. Di Cataldo Vanesa
04/10/04
Servicio Domestico: que se reclama?
Es interesante hablar del servicio domestico y de lo que esto significa, dado que parece no haber demasiado conocimiento sobre el tema ni por parte de quien ocupa domesticas para su casa, ni de quienes las defienden ni de quienes les reclaman ni de las trabajadoras domesticas mismas.
Por Dra. Di Cataldo Vanesa
03/08/04
Mobbing Laboral
Mucho se habla hoy dia del Mobbing Laboral o acoso psicológico o moral en el trabajo, que produce en las personas que lo padecen depresiones y angustias originadas por conductas despectivas y agresiones verbales de superiores, aunque a veces también pueden contribuir a ello compañeros del mismo nivel jerárquico. 
Por Dra. Di Cataldo Vanesa
02/07/04
Indemnización por despido discriminatorio
I Concepto de discriminación. II Clasificación según su licitud. III. Indemnización por despido discriminatorio. IV. Ampliación de la protección. V. Trabajadores del servicio doméstico. VI. Conclusión.
Por César A. Vallejos
19/05/03
Decreto 2641/2002 Asignación no remunerativa de carácter alimentario de pesos ciento treinta y pesos ciento cincuenta
El decreto 2641/02 de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo Nacional publicado en el boletín oficial el 20-12-2002 fija una asignación no remunerativa de carácter alimentario de ciento treinta pesos ($130) mensuales a partir del 1/01/2003 y hasta el 28/02/2003 y una asignación no remunerativa de carácter alimentario de ciento cincuenta pesos ($150)  mensuales a partir del 01/03/2003 y hasta 30/06/2003 para los trabajadores del sector privado.. 
Por César A. Vallejos
24/02/03
¿Que intereses corresponden cobrar por créditos que se descuentan de los haberes a los empleados , pensionados y jubilados públicos?
Los empleados públicos, pensionados y jubilados, sean nacionales, provinciales, municipales o de empresas públicas hoy están con sus haberes comprometidos en un alto porcentaje de los mismos. Este sobrendeudamiento tiene su origen en la crisis económica, el ofrecimiento indiscriminado de aparentes servicios financieros "fáciles de acceder", sin "trámites administrativos", con "sólo el último recibo de sueldos". 
Por Carlos Alberto Díaz Crousse
07/02/03
Alcance en la duplicación de la indemnización en la Ley 25.561
La ley 25561 de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario (LEP.) publicada en el Boletín Oficial del 07/01/2002, pero vigente desde el 06/01/2002, según lo establecido en el Decreto 50/02 del Poder Ejecutivo Nacional, es una norma de orden público que persigue varios objetivos, uno de los cuales es disminuir los despidos. 
Por César A. Vallejos 
31/01/03
Ley 24.557 de Riesgos del Trabajo. Inconstitucionalidad de algunas de sus disposiciones
Introducción. Similitudes y diferencias fundamentales entre las leyes 9688 y 34028 y la LRT.
Por María Victoria Cardini y César A. Vallejos
05/12/02
Decreto 1273/2002. Asignación no remunerativa de carácter alimentario de cien pesos. 
I Introducción. II Objetivo. III Ambito de aplicación personal. IV Ambito de aplicación temporal. V. Requisitos para su percepción. VI Características de la asignación. VII. Comentario.
Por María Victoria Cardini y César A. Vallejos
05/12/02
La Cámara Nacional del Trabajo declaró la inconstitucionalidad del artículo 39 de la LRT
En un reciente fallo, la sala VI de la Cámara Nacional del Trabajo declaró la inconstitucionalidad del artículo 39 de la Ley 24.557 de Riesgos del Trabajo.
13/03/02
Comentario sobre la reforma laboral
El 26 de abril de 2000 el Honorable Senado de la Nación aprobó la ley de Reforma Laboral. El acuerdo entre gobierno y oposición para su sanción ya se encontraba sellado pues el debate de esta ley duró apenas tres horas.
Por Diego Fernández Madrid