ALCANCE DE LA DUPLICACIÓN DE LA INDEMNIZACIÓN EN LA LEY 25.561

Por César A. Vallejos 
31/01/03

   La ley 25561 de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario (LEP.) publicada en el Boletín Oficial del 07/01/2002, pero vigente desde el 06/01/2002, según lo establecido en el Decreto 50/02 del Poder Ejecutivo Nacional, es una norma de orden público que persigue varios objetivos, uno de los cuales es disminuir los despidos.  A tal fin en su artículo 16 suspende por el plazo de ciento ochenta días los despidos injustificados e impone a los empleadores que contravengan dicha disposición abonar a los trabajadores perjudicados el doble de la indemnización que le corresponde por tal motivo.

   El plazo de ciento ochenta días durante el cual dispone la suspensión de los despidos injustificados (artículo 16 de la ley 25561) rige desde el 06/01/2002,  y  se prorroga por decreto 883/02 (B.O. 29/05/02) del Poder Ejecutivo Nacional por el término de ciento ochenta días hábiles administrativos a partir de su  vencimiento. Posteriormente mediante decreto 662/03 (B.O. 21/03/03) se dispone una nueva prórroga hasta el 30-06-2003.

   El artículo 16 de la ley 25561 no especifica cuáles rubros se deben duplicar en caso de despido inmotivado. Por ello el decreto 264/02 (B.O. 11/02/02) del Poder Ejecutivo Nacional en su artículo 4 establece: “La duplicación prevista en el artículo 16 de la ley 25561 comprende todos los rubros indemnizatorios originados con motivo de la extinción del contrato de trabajo”.

   Ante tales disposiciones se hace necesario establecer cuáles son los rubros indemnizatorios a duplicar y cuáles no son alcanzados por el régimen de la LEP.

   Indemnización por mora en la entrega del certificado artículo 80 LCT. El artículo 80 LCT. dispone que el empleador que frente a la intimación del trabajador incurre en mora en la entrega del certificado de trabajo y aportes a los organismos de la seguridad social, deberá repararlo económicamente. Esta indemnización no es alcanzada por la duplicación de la LEP. por que no deriva del despido incausado.

   Indemnización por despido inmotivado ante tempus. Esta indemnización prevista en el artículo 95,  primer párrafo LCT.,  es la reparación económica que debe el empleador al trabajador contratado a plazo fijo, cuando lo despide sin causa antes del vencimiento del término del mismo. Incluye, además de las indemnizaciones previstas en los artículos 232, 233 y 245 LCT., la de daños y perjuicios del derecho común. Estas indemnizaciones se duplican porque su causa determinante es el despido inmotivado del dependiente.

   Indemnización por despido inmotivado en el contrato de trabajo de temporada. Es necesario distinguir tres supuestos:

   a) despido sin causa fuera del ciclo, para este caso corresponde la indemnización por antigüedad; 

   b) despido arbitrario antes de vencer el ciclo, para este caso corresponde la indemnización por antigüedad más la de daños y perjuicios provenientes del derecho común (el artículo 97 LCT. remite al primer párrafo del artículo 95 del mismo cuerpo legal);

   c) extinción del contrato por falta de notificación. Si el empleador no notifica al dependiente del inicio del ciclo, se considera que resuelve unilateralmente el vínculo y debe abonar la indemnización por antigüedad.

   En los tres supuestos las indemnizaciones se duplican porque surgen del despido inmotivado del dependiente.

   Indemnización por vacaciones proporcionales. El artículo 156 LCT. dispone que en caso de extinción del vínculo laboral, el trabajador tiene derecho a que el empleador le abone una indemnización porque no gozará de las vacaciones. La reparación económica consiste en una suma equivalente a las vacaciones que le  hubiesen correspondido según la fracción del año trabajado. Si el distracto se debe a un despido incausado, esta indemnización debe duplicarse por la causa del mismo.

   Indemnización especial por despido discriminatorio por embarazo o maternidad . Esta indemnización prevista en el artículo 178 LCT. es la reparación económica que el empleador debe abonar a la trabajadora despedida por motivo de su embarazo o maternidad y se calcula conforme con las prescripciones del artículo 182 del mismo cuerpo legal (que se describe infra).  Esta indemnización se duplica porque surge del despido inmotivado de la dependiente.

   Indemnización especial por despido discriminatorio por matrimonio. Esta indemnización prevista en el artículo 182 LCT. es la reparación económica que debe abonar el empleador al trabajador despedido por causa de contraer matrimonio, consistente en el pago de un año de remuneraciones. Esta indemnización se duplica porque surge del despido inmotivado del dependiente.

   Compensación por tiempo de servicio para la trabajadora. Los artículos 183 inc. b) y 185 LCT. prescriben que la trabajadora que tiene un hijo enfermo menor de edad a su cargo, con una antigüedad no menor de un año, puede optar por resolver el vínculo contractual y tiene derecho a que el empleador le abone una compensación por servicios equivalente al 25 % de la indemnización prevista por el artículo 245 LCT. La naturaleza jurídica de esta prestación puesta en cabeza del empleador no tiene carácter indemnizatorio sino de seguridad social. No se origina en el despido inmotivado de la trabajadora. Por dichas razones no es alcanzada por la duplicación de la LEP.

  Indemnización por despido del trabajador con garantía sindical. El artículo 52 de la ley 23551dispone que los trabajadores que gozan de estabilidad sindical no podrán ser despedidos si no media resolución judicial que los excluya de la garantía.  El despido del trabajador en violación de la estabilidad sindical le da derecho a elegir una de las siguientes opciones:

   a) requerir judicialmente la reinstalación en el cargo;  o

   b) reclamar todas las indemnizaciones derivadas del despido incausado,  más una reparación equivalente a todas las remuneraciones que se le deberían haber abonado por el periodo de mandato y por el año de estabilidad en el empleo que la ley garantiza a su vencimiento.

   En el supuesto que opte por reclamar la reparación económica descripta en el item b), esta es alcanzada por la duplicación de la LEP. por derivar de un despido inmotivado.

   Indemnización por antigüedad. El constituyente de 1957 mediante el artículo 14 bis CN. ordena al legislador proteja al trabajador del despido arbitrario. En cumplimiento de este mandato el legislador estableció los siguientes regímenes de protección:

   a) indemnización por antigüedad del artículo 245 LCT.;

b)     indemnización por antigüedad del artículo 7 ley 25013; 

c)      indemnización por antigüedad del artículo 9 del decreto ley 326/50 para los trabajadores del servicio doméstico; 

d)     indemnización por antigüedad del artículo 76 de la ley 22248 para los trabajadores agrarios;

e)     indemnización por clientela del artículo 14 de la ley 14546 (consiste un incremento de la indemnización por antigüedad en un veinticinco por ciento en caso de despido injustificado de un viajante de comercio); y

f)        el fondo de desempleo o fondo de cese laboral de los artículos 15 a 18 de la ley 22250 para los obreros de la construcción.

  De lo expuesto se distinguen dos sistemas: el de la indemnización por antigüedad y el del fondo de desempleo.

   La indemnización por antigüedad es la reparación económica tarifada, surge del ilícito contractual que comete  el empleador cuando extingue en forma arbitraria el vínculo laboral antes de que el trabajador se encuentre en condiciones de obtener el beneficio de la jubilación ordinaria. Para establecer la cuantía de la reparación pecuniaria que debe percibir el trabajador se toman en cuenta dos elementos:  tiempo de servicios y remuneración. La indemnización por antigüedad y la indemnización por clientela de la ley 14546 se duplican porque se originan en el despido inmotivado del trabajador.

   El fondo de desempleo o fondo de cese laboral, es un sistema de protección del trabajador que en nuestro derecho rige respecto de los obreros de la construcción. Se constituye con el depósito en una cuenta bancaria de una suma de dinero equivalente a un porcentaje de la remuneración mensual del trabajador. Al momento de extinguirse el vínculo contractual, cualquiera fuese su causa, el obrero se encuentra habilitado a retirar las sumas depositadas por su  empleador, acreditando su cese laboral con la presentación de la libreta respectiva. No es una indemnización, por tal motivo no es alcanzada por la duplicación del régimen de la LEP.   

   Indemnización por despido por falta o disminución de trabajo o fuerza mayor.  Los artículos 247 LCT. y 10 ley 25013 disponen la reducción de la indemnización por antigüedad en caso de despido fundado en causa de falta o disminución de trabajo o por fuerza mayor. Para ello el empleador deberá cumplir con el procedimiento preventivo previsto en los artículos 98/105 LNE. o del decreto 328/88 según el porcentaje de trabajadores afectados. En caso de proceder la indemnización reducida del artículo 247 LCT. o del artículo 10 ley 25013, esta no es alcanzada por la duplicación de la LEP. por no originarse en un despido incausado sino en una causa económica.  

   Indemnización sustitutiva de preaviso. Esta indemnización es la reparación económica que debe el empleador al trabajador cuando lo despidió sin causa justa y no cumplió con su obligación de preavisar (comunicar anticipadamente de su decisión de extinguir) por escrito y conforme con los plazos según el régimen aplicable (artículo 232 LCT.;  artículo 6 ley 25013; artículo 8 del decreto ley 326/02 para los trabajadores del servicio doméstico y  artículo 43 de la ley 12908 para los periodistas profesionales).   Esta indemnización se duplica porque se origina en el despido inmotivado del trabajador.

   Extinción por jubilación del trabajador. Plazo de mantenimiento del vínculo. El artículo 252 LCT. dispone que el trabajador que reúna los requisitos para obtener el beneficio de la jubilación ordinaria podrá ser intimado por su empleador para que inicie los trámites jubilatorios, extendiéndole los certificados de trabajo y demás documentación necesaria a esos fines. Concedido el beneficio o vencido el plazo de preaviso de un año el contrato quedará extinto sin obligación del pago de la indemnización por antigüedad. El eventual despido incausado antes que trascurra el plazo citado, genera a favor del trabajador derecho a indemnización por antigüedad más una reparación económica equivalente al tiempo restante para la finalización de este preaviso especial.  La duplicación de la LEP. alcanza ambas indemnizaciones, porque se originan en un despido incausado.

   Integración mes de despido.  Es la reparación económica que surge del artículo 233 LCT., cuando el empleador despide sin preaviso y sin causa a un trabajador  ingresado hasta el 02-10-1998 y en fecha que no coincida con el último día del mes. Esta indemnización se duplica porque surge del despido inmotivado del dependiente.

   Indemnización por incapacidad del dependiente. Se deben distinguir los siguientes supuestos: a)  incapacidad absoluta y   b) incapacidad parcial.

   a) En el caso de incapacidad absoluta del trabajador derivada de un accidente o enfermedad inculpable, el artículo 212 párrafo 4 LCT. establece que el empleador deberá abonar “una indemnización de monto igual a la expresada en el artículo 245 de esta ley”. Esta indemnización no es alcanzada por la duplicación de la LEP. porque no se deriva de un despido incausado.

   b) En el caso de incapacidad parcial derivada de una enfermedad o accidente inculpable se distinguen dos situaciones:

      - cuando el empleador no tiene cargo para ofrecer (art. 212 párrafo 2 LCT.) deberá abonar al trabajador la mitad de la indemnización prevista en el artículo

245 LCT.  Esta indemnización no se duplica porque no se origina por el despido incausado del dependiente. 

   - cuando el empleador tiene trabajo pero se niega a darlo (art. 212 párrafo 3 LCT.). Esta indemnización se duplica porque se origina en el despido inmotivado del trabajador.  

   Indemnización por inhabilidad del trabajador. El artículo 254 párrafo 2 de la LCT. dispone que el trabajador que no pudiese continuar prestando sus funciones por pérdida de la habilitación especial necesaria para la misma, será acreedor de una indemnización equivalente a la mitad de la prevista por el artículo 245 del mismo cuerpo legal, salvo que la inhabilitación provenga de dolo o culpa grave proveniente de su parte. Esta indemnización no es alcanzada por la duplicación de la LEP. porque la extinción no se origina en el despido incausado.

     Indemnización por muerte del trabajador. El artículo 248 LCT. dispone que en caso de muerte del trabajador sus derechohabientes deberán percibir del empleador la indemnización prevista por el artículo 247 LCT. (mitad de la indemnización por antigüedad). Esta indemnización no se duplica porque no se origina en un despido incausado sino en la muerte del trabajador.  

   Indemnización por muerte del empleador. Frente a la muerte del empleador se pueden presentar dos supuestos:  a) cuando la persona del empleador  fallecido es determinante del vínculo laboral; y b) cuando la persona del empleador fallecido no es determinante del vínculo laboral.

   a) el artículo 249 LCT. establece que cuando la persona del empleador fallecido es determinante del vínculo laboral no proseguirá el contrato de trabajo. En este caso el trabajador tendrá derecho a percibir la indemnización prevista por el artículo 247 LCT. (mitad del art. 245 LCT.).  Esta indemnización no es alcanzada por la duplicación de la LEP., porque no se origina en un despido incausado.

   b) cuando la persona del empleador fallecido no es determinante del vínculo laboral, no es aplicable la disposición del artículo 249 LCT. y en caso de despedirse arbitrariamente al trabajador se deberá abonar todas las indemnizaciones que corresponden a un despido incausado. A estas indemnizaciones se les aplica la duplicación de la LEP. porque se originan en un despido inmotivado.   

   Indemnización por quiebra del empleador. El artículo 251 LCT. prevé dos supuestos:

   a) si la extinción del contrato de trabajo se debe a quiebra no imputable al empleador,  se abonará al trabajador la indemnización prevista por el artículo  247 LCT. (mitad de la indemnización por antigüedad);  y

   b) si se debe a cualquier otro supuesto se le abonará al dependiente la indemnización prevista por el artículo 245 LCT.

   En el supuesto a) no corresponde la duplicación porque la extinción no es imputable al empleador, pero al b) sí se le aplica la LEP.  porque la extinción es atribuible al empleador (y se equipara a un despido inmotivado).

   Indemnización agravada por despido discriminatorio. El artículo 11 de la ley 25013 dispone el agravamiento en un treinta por ciento de la indemnización por antigüedad prevista por el artículo 7 del mismo cuerpo legal para el caso de despido fundado en motivos de raza, sexo, religión e ideología. Esta reparación económica se duplica porque se origina en un despido incausado.

   Indemnizaciones previstas en la ley 24103. La Ley Nacional de Empleo (LNE.) regula indemnizaciones destinadas a disminuir y eliminar el empleo no registrado. Dispone que el empleador abonará al trabajador una reparación económica en los siguientes supuestos:

   a)  el artículo 8 LNE. dispone una indemnización para el caso de empleo no registrado;

   b)  el artículo 9 LNE. prevé una indemnización para el caso de que el empleador consigne en la documentación laboral una fecha de ingreso posterior a la real;

   c) el artículo 10 LNE. establece una indemnización para el caso que el empleador consigne en la documentación laboral una remuneración menor que la percibida; y

   d) el  artículo 15 LNE. regula una indemnización para el caso de despido inmotivado de un dependiente no registrado.

   De estas indemnizaciones solo la descrita en el ítem d) es alcanzada por la duplicación de la LEP. por ser la única que se origina en un despido incausado.

   Indemnizaciones previstas en la ley 25323. Del régimen de la ley 25323 se advierten dos supuestos:

   a) en el artículo 1 ley 25323 se dispone un incremento de la indemnización por antigüedad en caso de despido incausado de un dependiente no registrado o registrado deficientemente; y

   b) en el artículo 2 ley 25323 se establece que se agravarán los rubros indemnización por antigüedad, indemnización sustitutiva de preaviso e integración mes de despido en el caso de negativa del empleador en satisfacer el crédito laboral.

   De estas indemnizaciones solo la descripta en el item a) es alcanzada por la duplicación de la LEP. por que es la única se origina en un despido.

   Comentario. En el primer párrafo de este trabajo se señala que uno de los objetivos de la LEP. es disminuir los despidos. El interrogante que se presenta es si esta norma es conducente para alcanzar dicho fin. Más allá de las especulaciones doctrinarias que puedan presentarse, se estima conveniente esperar la respuesta de las estadísticas que en el futuro se realicen.