Vivo en esta casa hace tiempo... puedo reclamarla como propia???
Usurpación o adquirir una propiedad por el paso del tiempo
Pocos saben que significa la palabra "Usucapión", que tiene mas que ver con el derecho romano que con el léxico que manejamos hoy. Usucapión es la institución del derecho civil por la que quien poseyó un terreno, una casa o un departamento durante cierto tiempo establecido por la ley, se le premia haciéndolo dueño de esta. La pregunta es Por que? 
Por Dra. Di Cataldo Vanesa
03/06/04
Ley 25877 de Ordenamiento Laboral.
En este artículo se analizan las reformas que introduce la Ley 25.877 de Ordenamiento Laboral en los artículos 92 bis ― periodo de prueba —, 231 - plazos del preaviso, 233  — cómputo del plazo del preaviso e integración del mes del despido —  y 245  — indemnización por antigüedad -  de la Ley de Contrato de Trabajo — L.C.T. Para ello, se divide este trabajo en los siguientes ítems: I Ambito de aplicación temporal. II Período de prueba.  III Preaviso. IV Indemnización por antigüedad. V Gráfica sobre extinción. VI Conclusión. 
Por César A. Vallejos  y  María Victoria Cardini
23/04/04
Proyecto de Ley. Insolvencia patronal: deuda salarial
Dia a dia, quienes defendemos a trabajadores, no de grandes empresas sino de empresas familiares, Pymes, unipersonales o de hecho, SA o SRL, nos encontramos con la dificultad de la incobrabilidad de sentencias o acuerdos extrajudiciales que por esto, solo podemos colgarlas y hacer un cuadrito, y el cliente, debera olvidar las esperanzas de cobrar lo que le corresponde, dado que el demandado tiempo atrás se insolvento fraudulentamente y su patrimonio o la SA o SRL donde trabajara el empleado quedo vacia, lo que torna imposible el cobro de lo que manda el juez.
Por Dra. Di Cataldo Vanesa
19/04/04
San Martín y la deuda externa
Nuestro tiempo está dominado por la cuestión de la deuda externa, y las intervenciones de los Estados centrales y de los organismos financieros internacionales en favor de los créditos que alegan....
Por Dr. Jorge Francisco Cholvis
12/04/04
El principio de intangibilidad de la remuneración de los jueces
La reciente Acordada del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos que dispuso equiparar a todos los integrantes del Poder Judicial entrerriano que así lo soliciten al aumento salarial del 32% que ya habían venido obteniendo desde fines del año pasado más del 70% de los funcionarios judiciales de nuestra provincia debe servir para instalar el debate sobre un aspecto institucional muy poco conocido -y socialmente perverso en su actual instrumentación- como lo es el principio de intangibilidad de la remuneración de los jueces. 
Por Mario Raúl Bordón
0
9/04/02
Cinco propuestas en materia de iniciativas en aspectos puntuales de la política exterior de nuestro país
Creo que seria beneficio abordar el estudio de las siguientes iniciativas, con vistas a su calificación por las personas competentes de las partes que propongo.
Por Dr. Juan de Dios Romero
24/10
/03

Jubilarse hoy

Jubilarse debiera ser comenzar un período de jubilo, es decir, de alegría, merecida, luego de haber trabajado toda una vida, aunque no siempre es así, y ya solo comenzar el tramite implica un trabajo que de alegre poco tiene.
Por Dra. Di Cataldo Vanesa
16/09/03

Para recuperar el prestigio judicial

Los magistrados y funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público tenemos, hoy, una vida muy distinta de la que teníamos hace unos pocos años, y mucho más distinta de la que teníamos hace bastante tiempo más atrás.
Por  Marcos Arnoldo Grabivker
06/04/01

En el sentido común, estúpido!

La situación era complicada. El tema se estaba analizando en una de esas habituales, largas y poco fructíferas reuniones de gerencia. El responsable del área administrativa, el contador de la empresa, presentaba los números: las cuentas no cerraban. Era necesario tomar medidas urgentes tendientes a modificar el resultado negativo.
03/04/01
Por  Fortunato J. Canevari

Es hora de asumir nuestra responsabilidad

Quien haya jugado en su juventud un picado al fútbol, seguramente recordará que uno de los métodos para elegir a los equipos, entre todos los participantes, era la tradicional "pisadita". Si hacemos un paralelo entre lo que está pasando en el país...
16/03/01
Por
 Fortunato J. Canevari

El Big Bang es la dirigencia política

Que la dirigencia política argentina ha defraudado las expectativas de la ciudadanía entera no es decir nada nuevo. Los resultados hablan por sí mismos. Y a pesar del reclamo cada vez más sostenido para que se produzca el cambio necesario, dichos dirigentes no se dan por enterados.
Fortunato Canevari
26/02/01

Violencia e inimputabilidad

Es la violencia un acto socio cultural muy antiguo y a la vez vigente en nuestros días.
Existe violencia de distintos tipos, las mas conocidas   son la física  y sexual  y la emocional o psicológica.
Es importante identificar las distintas clases de violencia.

Por  Lic.  Analia  D´amato
22/02/01

La estafa continua

Los primeros días de noviembre, nuestro país se encontraba absolutamente confundido. Amenaza de cesación de pagos, sensación de ingobernabilidad, fuertes reclamos sociales. Eramos un barco a la deriva, en medio de una tormenta. Había temor de naufragio. Se llegó al pico de tensión con una muerte en la provincia de Salta.
Por Fortunato J. Canevari
15/12/00

Globalización e integración regional

El mapa cognitivo de la realidad mundial contemporánea da cuenta de la existencia de dos megatendencias: 
a) la planetarización tecnológica de las comunicaciones; 
b) la imposición de los modelos políticos, económicos y culturales de Occidente.
Por Gregorio Recondo

El importante papel de la abogacía en el Mercosur

La profesión de abogado se ha tornado más compleja. Debemos en cierta forma rever, repensar muchos conceptos por usar un paralelismo absolutamente válido y necesario con aquello de que el MERCOSUR nos exige rehacer las historias en que nos hemos educado. El proceso de integración implica aspectos políticos, económicos, jurídicos, etc. La profesión de abogado se ha tornado más compleja. Debemos en cierta forma rever, repensar muchos conceptos por usar un paralelismo absolutamente válido y necesario con aquello de que el MERCOSUR nos exige rehacer las historias en que nos hemos educado. El proceso de integración implica aspectos políticos, económicos, jurídicos, etc.
Por Dr. Daniel H. Rosano*